2017-06-16 Ondas Guiadas

Presentación ondas guiadas

Las pruebas de ondas guiadas (GWT) son uno de los últimos métodos en el campo de la evaluación no destructiva. El método emplea ondas de esfuerzo mecánicas que se propagan a lo largo de una estructura alargada mientras están guiadas por sus contorno. Esto permite que las ondas viajen una distancia larga con poca pérdida en energía. Hoy en día, GWT es ampliamente utilizado para inspeccionar muchas estructuras de ingeniería, particularmente para la inspección de tuberías metálicas en todo el mundo. En algunos casos, se pueden inspeccionar cientos de metros desde una sola ubicación. También hay aplicaciones para inspeccionar vías de ferrocarril, varillas y estructuras de placas metálicas.

Jabid Quiroga es profesor planta de la Escuela de Ingeniería Mecánica, UIS, actualmente finalizando su doctorado en el estudio de ondas guiadas en la Universidad Politécnica de Cataluña.