2018-02-23-SpaceX

El lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX y sus implicaciones para la industria aeroespacial

Por: Dr. Julián Rodríguez, PhD

Fecha: Viernes 23 de febrero, 2 pm.

Lugar: Escuela de Ingeniería Mecánica, salón 104.

El pasado 6 de febrero la compañía SpaceX de propiedad del visionario e innovador Elon Musk lanzó por primera vez al espacio su cohete Falcon Heavy, con una carga útil muy particular, el “Tesla Roadster”, un auto convertible eléctrico de su propiedad y fabricado por su otra compañía, Tesla y conducido por “Starman” un intrépido maniquí vestido con el traje de astronauta que SpaceX desarrolló para los futuros usuarios del Falcon Heavy. La curiosa carga útil y su conductor fueron revelados a los medios apenas unos días antes del lanzamiento. Ese día aun no salíamos del asombro de ver elevarse por los cielos al que, en ese instante, se estaba convirtiendo en el cohete con mayor capacidad de empuje en la actualidad. Con 2 veces mayor capacidad que el mejor de los cohetes actuales y un poco menos de capacidad que el Saturn V, el cohete de la NASA que llevó a Neil Armstrong, Michael Collins, Buzz Aldrin directo a la historia en su viaje a la Luna. Las imágenes de las cámaras a bordo del Roadster nos tenían aun con el corazón en la boca cuando vimos aterrizar de nuevo 2 de los 3 cohetes “Falcon” que impulsaron el “Falcon Heavy” en su despegue. Equipados cada uno con 9 motores “Merlin”, para un total de 27 motores, los 2 motores regresaron solos a la Tierra después de 8 minutos y aterrizaron en una danza surrealista sacada de una película de ciencia ficción.

Unos días han pasado de esta hazaña tecnológica y mucha tinta ha corrido sobre el evento. ¿Qué impacto tiene en nuestras vidas y en la industria aeroespacial este nuevo cohete? Estas y muchas otras preguntas trataremos de resolver durante este seminario dictado por el profesor Julián Rodríguez-Ferreira, ingeniero aeroespacial y doctor en astrofísica de la universidad de Paris-Sud, miembro de diversas misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y actual profesor y coordinador académico del pregrado de Ingeniería Electrónica de la UIS, director del grupo de Investigación CEMOS y coordinador del semillero de cohetería UIS-Aeroespacial del grupo GIEMA de la Escuela de Ingeniería Mecánica.