Energías Alternativas

Dada la importancia de los recursos energéticos para la nación y en vista de la limitación de reservas como el petróleo, carbón y gas natural, tanto a nivel nacional como mundial, es preciso considerar las políticas para su conservación y uso racional, así como, el empleo de fuentes alternas de energía. Las áreas de interés son: Energía solar, Energía Eólica, Aprovechamiento de la Biomasa, Combustibles alternativos(Biodiesel y Alcoholes), Microcentrales, Energía Mareomotriz, Energía Geotérmica, Ciencia y Tecnología del Plasma.

Objetivo

Fomentar la utilización de formas no convencionales de energía que sustituyan parcialmente o totalmente las energías convencionales en la región, y en un futuro en el ámbito nacional.

Logros

  • Diseño de biodigestores para el área rural, diseño de prototipos experimentales de instalaciones solares mediante celdas fotovoltaicas, sistemas de energía solar térmica, producción de Biodiesel a partir de la palma africana, desarrollo de generadores eólicos, software para la simulación de sistemas térmicos mediante herramientas clásicas y herramientas modernas como CFD y Mecánica Computacional.

Investigadores relacionados

  • Jorge Luis Chacón Velasco
  • David Alfredo Fuentes Diaz
  • Omar Armando Gelvez Arocha
  • Manuel Fernando Jerez Carrizales
Cra 27#9, Ciudad Universitaria (+57-7) 634 40 00 Ext. 2817 giema@ uis.edu.co

El Grupo de Investigación en Energía y Medio Ambiente – GIEMA, es un grupo de investigación adscrito a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander. El grupo, creado en el año 2002, ha venido desarrollando proyectos e investigaciones referentes a las áreas de la conversión de energía y el medio ambiente, las energías alternativas, la tecnología del gas e hidrocarburos, la ingeniería del transporte, la ingeniería biomédica y la mecánica computacional.