Laboratorios de Investigación

La Escuela de Ingeniería Mecánica dispone de laboratorios en las diferentes áreas del conocimiento, dentro de la infraestructura física de la escuela de Ingeniería Mecánica y de otras escuelas de la Universidad. A continuación se presenta un resumen de las áreas dedicadas a las prácticas dentro de la Escuela relacionadas con las líneas de investigación del grupo GIEMA.

Líneas de trabajo:

Análisis rotodinámico de rotores flexibles:

Caracterización de frecuencias naturales y modos de vibración mediante la aplicación de las técnicas de análisis modal teórico y experimental,
Detección de falla en máquinas rotativas y reciprocantes.
Implementación de sistema de monitoreo continuo de vibraciones.
Caracterización de componentes y materiales disipadores de energía, y estudios de asilamiento de vibraciones e impactos.
Equipos disponibles:

Analizador de vibraciones de altas prestaciones, con rangos de frecuencias hasta de 40 KHz; más de 30 sensores de baja, media y alta frecuencia, de desplazamiento, velocidad y aceleración, sensores de aplicaciones especiales (restricciones de masa, temperatura, altas resonancias y autónomos,), sistema de excitación dinámica (hasta 200 N) e impulsiva. Software para el tratamiento digital de señales: análisis modal experimental, análisis modal operacional, análisis de orbitas, balanceo de rotores y FFT, entro otros.

Banco para evaluar pérdidas de presión en tuberías.
Banco para evaluar impactos de chorro.
Calibrador de manómetros de peso muerto.
Banco de pruebas para evaluar la naturaleza de los fluidos.
Medición de flujo utilizando trayectoria de chorro libre.
Flujómetro o banco para medición de caudal de flujo incompresible.
Viscosímetro.
Banco de pruebas para estudios de canales abiertos.
Banco para medir fuerzas hidrostáticas.
Banco de flotación.

{slider}Laboratorio de Sistemas de Transporte y aprovechamiento de fluidos
El laboratorio se encuentra ubicado en el campus principal, Escuela de Ingeniería Mecánica, y se presta servicio a los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil e Ingeniería Metalúrgica. Cuenta con los siguientes recursos:

Banco de bomba centrífuga.
Banco de operación y montaje para bomba centrífuga.
Banco de bombas rotativas.
Banco de bombas en serie y paralelo.
Banco de ventilador centrífugo.
Banco de pruebas para bombas de desplazamiento positivo.
Banco de turbina Pelton.
Banco de turbina Francis.
Banco de turbina Kaplan
7 computadores (marca Dell, sistema operativo: Windows 7, procesador i7, memoria RAM:8 GB, Disco duro:1TB, Y una tarjeta PCIe para la interfaz banco-pc y poder realizar adquisición de datos) para el desarrollo de las diferentes prácticas los cuales cuentan con un programa que ayuda a la realización de la misma.

El laboratorio se encuentra ubicado en el campus principal, Escuela de Ingeniería Mecánica, y es un laboratorio para disposición de los estudiantes de Ingeniería Mecánica, donde se permite el estudio de transferencia de calor aplicada y energías alternativas. Cuenta con los siguientes recursos:

Transferencia de calor aplicada

Condensadores e intercambiadores de calor.
Caldera pirotubular.
Manómetros.
Torre de enfriamiento.
Medidor de flujo.
Bombas centrífugas.
Termopilas tipos J y K.
Equipos de monitoreo.
Colectores solares.
Panel fotovoltaico.
Banco de refrigeración y aire acondicionado.
3 Plataformas CompactRIO SYSTEM NI.
Energías alternativas

Analizador de gases.
Estaciones meteorológicas.
Bomba de vacío.
Baño de termostato.
Multímetros digitales.
Medidores de flujo de aire combinado, veleta y alambre caliente.
Cámara termográfica.
Termohigrómetro.
Piranómetro y Pirheliómetro.
Dispositivo de adquisición de datos NI myDAQ.
Panel solar 135 W.
Termómetro
Colectores solares.
Sonda RTD cabeza de aluminio.

El laboratorio se encuentra ubicado en el campus principal, Escuela de Ingeniería Mecánica, y es un laboratorio para disposición de los estudiantes de Ingeniería Mecánica. Cuenta con los siguientes recursos:

Motores a gasolina de Renault 9.
Banco de pruebas para motores diésel Motor Diésel Kia.
Dinamómetro.
Piezas y elementos de motores.
Motor Cummins en corte.
Motor y hélice de avión.
Cuatrimoto.

Banco de prensa y el malacate.
Banco digiac.
Banco de desarme de válvulas.
Banco de la pluma.
Banco de la transmisión hidrostática.
Banco del péndulo.
Banco de bomba doble para pruebas de válvula de descarga.
Banco de pruebas de bombas.
Prensa de ensayos Instron.
Banco de brazo móvil.
Banco Neumático
Equipo completo de neumática básica tp-101.
Equipo completo de neumática avanzada tp-102.
Banco hidráulico didáctico marca rexroth bosch modelo TS-DS4-IX de 2 caras.
Banco didáctico de neumática y electroneumática y PLC FESTO S.A.S (de dos caras).

Torno CNC
Fresa CNC
Módulos de trabajo
3 computadores de escritorio
Sofware: Ansys, Ansys Workbecnch, Solid Works, Unigraphics, Master CAM X.
Impresora laser.

Bancos de mecanismos de barras.
Banco de levas.
Banco de mecanismos flexibles.
Banco mecanismos variados.
Banco de engranajes.
Banco de reductores de velocidad.
Polipasto.
Maletín de elementos comunes (Incluye: polea fija polea ajustable polea móvil,gancho de peso móvil gancho de peso ligero set de pesas, tornillos, tuercas, dinamómetro 10N, gancho ajustable, gancho de pesas tornillo de soporte.
Banco Módulo de mecanismos especiales-MECA 6 (compatible con maletín de elementos comunes).
Banco Modulo de transmisiones- Meca 3 (compatible con maletín de elementos comunes).
Banco caja de cambios de automóvil-MCC.
Banco diferencial de automóvil corona dentada y piñón-MDC.
Banco Transmisión automática Borg Warner –MBW.
Banco Mecanismo de biela deslizante-MBD.
Banco Mecanismo de cadena-MCA.
Banco Mecanismo leva seguidor-MEX.
1 Rogosímetro digital.