Webinar: APLICACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: REDES NEURONALES-ANFIS

Queremos invitar a toda la comunidad académica, a hacer parte del Webinar: APLICACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: REDES NEURONALES-ANFIS . Demostración de técnicas de inteligencia artificial utilizadas en la caracterización de problemas de ingeniería, su fundamento matemático y el software en el que se implementan. .

¡Acompaña al MSc (c) Carlos Mauricio Ruiz Diaz en este evento! .

Entidades vinculadas: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - ESCOLA DE ENGENHARIA DE SÃO CARLOS/UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO . Grupos de investigación: GIEMA – LEMI .

Link de acceso: https://meet.google.com/pjc-cczd-kky

GIEMA en congreso WCCM 2020

El estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica Carlos Ruiz participó en el 14th World Congress in Computational Mechanics WCCM - ECCOMAS 2020, celebrado de manera virtual del 11 al 15 de enero de 2021. El trabajo titulado Predictive Modeling of Holdup in Horizontal Water-Oil Flow Using a Neural Network Approach fue dirigido por Andrés González Estrada, PhD, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, y Marlon Hernández, PhD, de la USP, Brasil. WCCM es el evento más importante en el área de mecánica computacional, con más de 3000 participantes en su última edición.

El trabajo presenta la aplicación de una red neuronal artificial (RNA) con el fin de desarrollar un modelo capaz de predecir la fracción volumétrica de un flujo bifásico compuesto por agua y aceite mineral en una tubería horizontal. Se utilizan las velocidades superficiales de cada fluido y el diferencial de presión en la tubería como parámetros de entrada de la red neuronal artificial multicapa con retro propagación, mientras que la fracción volumétrica de los fluidos fue utilizada como parámetro de salida en el entrenamiento de la misma. Los 56 datos experimentales con los que se trabajó se obtuvieron en el laboratorio LabPetro- CEPETRO-UNICAMP. Los resultados que arrojó el modelo predictivo con mejor rendimiento presentan un error absoluto medio porcentual (AAPE) de 3.01 % y un coeficiente de determinación.

Semillero de Cohetería Uis Aeroespacial SCUA está que vuela

 

Cuatro estudiantes de los programas de ingenierías Mecánica y Electrónica y uno de Maestría de Investigación en Ingeniería Mecánica de Universidad Industrial de Santander (UIS), ocuparon un cuarto lugar, a nivel Colombia, en el evento internacional ActInSpace (AIS).

El ActInSpace es un hackathon de referencia mundial creado en 2014 por Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia y organizado conjuntamente con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Durante dos días seguidos y de manera simultáneamente, jóvenes de todo el mundo asumen el reto de crear productos y servicios del mañana con base en tecnologías espaciales, respaldados por entrenadores y expertos espaciales internacionales en tiempo real.

En el evento, realizado de manera virtual el 13 y 14 de noviembre, participaron simultáneamente 39 países, 61 ciudades, 3598 competidores. Por Colombia, participaron más de 100 personas, distribuidas en 30 grupos, uno de ellos el equipo UIS.

“Uno de sus principales objetivos es inspirar a jóvenes alrededor del mundo para enfrentar retos basados en tecnologías, datos, patentes e infraestructura espacial, con el fin de crear start-ups que solucionen problemas del día a día, buscar mejor calidad de vida para las personas, generar empleo y proteger nuestro planeta”, informó Daniel León, estudiante de maestría de Investigación en Ingeniería Mecánica, integrante del equipo.

El equipo UIS estuvo conformado por: Sebastián Villalba Sánchez y Mauricio Rojas Nova, estudiantes de Ingeniería Mecánica; Pedro Salgado Meza y Luis Niño Celis, estudiantes de Ingeniería Electrónica y Daniel León, estudiante de maestría.

“Fue un espacio de trabajo virtual colaborativo, en el cual, durante dos días desarrollamos ideas de negocio innovadoras, orientadas al mercado que solucionen los retos propuestos, con base en el conocimiento aeroespacial, de tal manera que alcancen un prototipo básico, a la vez que fortalecen sus habilidades blandas y el espíritu emprendedor”, expresó Sebastián Villalba.

La propuesta UIS

“El ActInSpace Colombia desafió a sus participantes con 51 retos de diferentes temáticas (IoT, medio ambiente, telecomunicaciones, salud, agricultura, entre otros). Nosotros aceptamos el reto "Future of small satellites or new payloads (AIRBUS04)", agregó León.

Este consistía en proponer nuevos conceptos de pequeños satélites o cargas útiles que pudiesen llevar a bordo los satélites o drones de la compañía europea Airbus para diferentes propósitos: observación de la Tierra, telecomunicaciones, exploración, seguridad, entre otros.

“Debíamos soportar la idea propuesta mediante su descripción tecnológica, además del caso de negocio que esta representaba. Iniciada la competencia y después de varias horas de debate y asesorías, se identificó una problemática y entorno a ella se propuso una alternativa de solución. Nos enfocamos en la basura espacial y el peligro latente que ella representa para el ecosistema aeroespacial global”, reiteró Daniel León, integrante del equipo UIS.

Informó, además, que actualmente hay más de 4000 satélites orbitando nuestro planeta y junto a ellos, cerca de 34000 objetos con tamaños mayores a 10 cm, 900000 entre 10 cm y 1 cm y 128 millones entre 1 cm y 0.1 cm.

“Ante ese desafío, nuestro grupo interdisciplinario propuso un novedoso instrumento para ser acoplado a satélites pequeños para que, mediante el uso de sensores de tecnología de punta en terahercios, se pudiese detectar esos objetos u otros satélites para evitar la colisión con ellos. Es una propuesta bastante novedosa puesto que en la actualidad no existe materializada una idea que cuente con ese tipo de tecnología, la cual funciona, en principio, como la ecolocalización de los murciélagos, pero en otra banda de frecuencia”, precisó.

El equipo UIS contó con la mentoría del profesor Julián Rodríguez, doctor en astrofísica e ingeniero aeroespacial, director del Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial (SCUA); Leonardo Camargo, ingeniero aeroespacial y especialista en super cómputo y Carlos Prada, cofundador y CIO/CFO de la compañía francesa TiHive que fabrica detectores en terahercios.

¿Qué representa esta participación?

“Consideramos que es una consecución de las actividades desarrolladas en el Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial (SCUA), espacio dónde los estudiantes de pregrado y posgrado de la UIS reciben formación en Ingeniería Aeroespacial y Cohetería. Este evento nos permitió recibir, en 24 horas, una formación excepcional dado su formato “Pitch” dónde debíamos diseñar y promocionar toda una estrategia comercial de un producto, algo que no se hace usualmente en un salón de clases”, comentó Sebastián Villalba, integrante del equipo.

Reiteraron que con esta participación se está dando cumplimiento a los objetivos del Semillero que, estando enfocado a los temas espaciales, busca que los estudiantes UIS se vinculen y participen de actividades nacionales e internacional para formar un perfil profesional más completo.

En Colombia, el ActInSpace es organizado por la Universidad Nacional de Colombia; Universidad Jorge Tadeo Lozano; Universidad de Los Andes; Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y el Comité Científico del Sector Espacial (COCSA).

Estudiantes GIEMA se gradúan en Italia

Los estudiantes Juan Sebastián León y Sergio Ardila son los primeros en graduarse de Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Salerno, dentro del programa de doble titulación con la UIS.

Sergio Ardila se graduó con la tesis “Structural analysis of frame STA 3300” y Juan Sebastián León con la tesis “Damage modelling of unidirectional fiber reinforced composite pipes”.

Informes GIEMA 2017

Se presentan los informes de gestión e indicadores del grupo GIEMA durante el período 2017. Los informes están disponibles en

*enlace que dirige a informacion general.

 

Nuevo director GIEMA

El Dr. Yesid Javier Rueda, PhD ha sido nombrado nuevo director del grupo GIEMA a partir del día 15 de marzo de 2018.

El Dr. Yesid Rueda está adscrito a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander desde 2017. Recibió su doctorado en Ingeniería Química (2016) de la Universidade Estadual De Campinas y su Maestría en Ingeniería Mecánica (2012) de la Universidade Estadual De Campinas. Sus líneas de investigación incluyen pirólisis de combustibles y residuos sólidos, y secado de frutas y residuos.

Cra 27#9, Ciudad Universitaria (+57-7) 634 40 00 Ext. 2817 giema@ uis.edu.co

El Grupo de Investigación en Energía y Medio Ambiente – GIEMA, es un grupo de investigación adscrito a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander. El grupo, creado en el año 2002, ha venido desarrollando proyectos e investigaciones referentes a las áreas de la conversión de energía y el medio ambiente, las energías alternativas, la tecnología del gas e hidrocarburos, la ingeniería del transporte, la ingeniería biomédica y la mecánica computacional.