GIEMA en congreso WCCM 2020

El estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica Carlos Ruiz participó en el 14th World Congress in Computational Mechanics WCCM - ECCOMAS 2020, celebrado de manera virtual del 11 al 15 de enero de 2021. El trabajo titulado Predictive Modeling of Holdup in Horizontal Water-Oil Flow Using a Neural Network Approach fue dirigido por Andrés González Estrada, PhD, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, y Marlon Hernández, PhD, de la USP, Brasil. WCCM es el evento más importante en el área de mecánica computacional, con más de 3000 participantes en su última edición.

El trabajo presenta la aplicación de una red neuronal artificial (RNA) con el fin de desarrollar un modelo capaz de predecir la fracción volumétrica de un flujo bifásico compuesto por agua y aceite mineral en una tubería horizontal. Se utilizan las velocidades superficiales de cada fluido y el diferencial de presión en la tubería como parámetros de entrada de la red neuronal artificial multicapa con retro propagación, mientras que la fracción volumétrica de los fluidos fue utilizada como parámetro de salida en el entrenamiento de la misma. Los 56 datos experimentales con los que se trabajó se obtuvieron en el laboratorio LabPetro- CEPETRO-UNICAMP. Los resultados que arrojó el modelo predictivo con mejor rendimiento presentan un error absoluto medio porcentual (AAPE) de 3.01 % y un coeficiente de determinación.