Energías Alternativas

 

Dada la importancia de los recursos energéticos para la nación y en vista de la limitación de reservas como el petróleo, carbón y gas natural, tanto a nivel nacional como mundial, es preciso considerar las políticas para su conservación y uso racional, así como, el empleo de fuentes alternas de energía. Las áreas de interés son: Energía solar, Energía Eólica, Aprovechamiento de la Biomasa, Combustibles alternativos(Biodiesel y Alcoholes), Microcentrales, Energía Mareomotriz, Energía Geotérmica, Ciencia y Tecnología del Plasma.

Objetivo

Fomentar la utilización de formas no convencionales de energía que sustituyan parcialmente o totalmente las energías convencionales en la región, y en un futuro en el ámbito nacional.

Logros

Diseño de biodigestores para el área rural, diseño de prototipos experimentales de instalaciones solares mediante celdas fotovoltaicas, sistemas de energía solar térmica, producción de Biodiesel a partir de la palma africana, desarrollo de generadores eólicos, software para la simulación de sistemas térmicos mediante herramientas clásicas y herramientas modernas como CFD y Mecánica Computacional.

Investigadores relacionados

Jorge Luis Chacón Velasco

David Alfredo Fuentes Diaz

Omar Armando Gelvez Arocha

Manuel Fernando Jerez Carrizales